viernes, 7 de marzo de 2014

La magia ligada al pensamiento


LA MAGIA LIGADA AL PENSAMIENTO
Y sobre cómo aprovecharla en el aula de clase


* Estudiante (P1)

Angy Gaona, de 34 años, madre soltera y estudiante de sexto semestre de licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander, poeta y conocedora de artes como la cartomancia, expone lo siguiente:

Para ella la magia es una aventura espiritual. Para acceder a esa aventura espiritual es necesario hacerlo a través de las palabras que cobran vida en la medida que se utilizan para acceder al conocimiento, ese ejercicio debe hacerse de una manera consiente. Los poetas que con su verbo sirven para tal fin son los magos blancos o poetas blancos. No obstante el uso desmedido de clichés o el lenguaje de los medios publicitarios, que gastan y alteran el lenguaje, representan la magia negra. La magia mayor radica en la medida  que una masa mayor de personas acceda al conocimiento, de manera consciente. Ese avance espiritual se puede encontrar en la lectura y la escritura.

P1 considera que el maestro debe valerse de la poesía para enamorar a sus estudiantes del conocimiento, debe ser consiente del peso de las palabras que utiliza en su clase y no debe limitar a sus estudiantes ni subestimarlos;  por el contrario, debe valorar el esfuerzo de ellos y potenciarlos, creer que son capaces de formular teorías y sus propias respuestas a la realidad además de hacer que se apropien de otras, las estudien y luego hagan creaciones de manera libre. Finalmente dice que el conocimiento es iluminación y para acceder a él es necesario ensanchar los límites del lenguaje, pero también del pensamiento que no se puede concebir sin el lenguaje y viceversa.

Este reducto, ha sido el producto de tres entrevistas, cada una con una duración de 15 a 20 minutos, que se ha hecho a P1. En él se puede observar la esencia de su discurso, que se ha manifestado a través de un análisis sustancioso de cada una de las entrevistas.



* Profesor (P2)

Manuel, hombre de 72 años, instruido en los saberes de la física clásica y conocedor de la física cuántica, profesor, médico, investigador, y amante de la academia, dice lo siguiente:

Para él la magia está en todas las cosas existentes. La vida misma y la creación son un acto mágico. El origen de la palabra magia se puede encontrar en el sánscrito, donde la raíz “ma” que quiere decir madre, o madre naturaleza, constituyen el origen de la creación, y lo creado es la materia. Eso explica por qué materia está compuesta también por esta misma raíz. No obstante, cuando la academia interviene para estudiar y explicar los fenómenos de la naturaleza, en ese instante el fenómeno deja de ser magia para ser ciencia.

Según P2 todo es magia, pero también todo es pensamiento,  ya que los pensamientos son niveles de energía materializados. Es decir que el pensamiento crea, y ya que la materia es energía condensada, se entiende que esas frecuencias de luz las una el pensamiento, no obstante el pensamiento necesita de la palabra, que es finalmente la artífice de la creación, por eso es posible hablar de que cada palabra tiene magia y acción. Sin embargo, la mejor comunicación no se encuentra en la palabra, sino en el silencio, y no sólo el silencio verbal sino el silencio mental, allí es donde se puede acceder al verdadero conocimiento.

Y el maestro debe ser un transmisor del conocimiento, debe logar la atención, por medio del silencio y otras técnicas como a meditación que le ayudan a ser auto centrado. Y el hombre que logra ser centrado tiene el poder, el poder para crear. El verdadero maestro no transmite información, ya que ella se encuentra por doquier, sino que transmite sus dimensiones internas a través del pensamiento, y ello lo logra a partir de la autodisciplina. Esa es la magia, lograr ser auto centrado.

Esta interpretación la hacemos partiendo de los datos que nos da P2, consecuencia de tres entrevistas realizadas en tres semanas, cada una de una duración de 20 minutos. Pareciera ser que en su contenido hay múltiples lecturas, y la información es realmente abstracta, tanto así que tendremos que recurrir a una inducción analítica para poder construir una explicación alternativa de lo que se ha dicho.


Análisis de los discursos de P1 y P2:

Para comenzar, dice P1 que: “la magia es una aventura espiritual”. Lo espiritual es lo que está por fuera de la materia; afirma Platón que  la materia es la fuente de la ignorancia de todos los males, desdichas, calamidades, enfermedades, instintos, pasiones, guerras   y como un impedimento para el conocimiento de las Ideas”[1]. Entonces, si la materia impide acceder al conocimiento, es más fácil acceder a él en un plano espiritual. Asimismo, esta dimensión espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a centrarse en algo que va más allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo.

¿Y cómo se accede a un nivel espiritual? P2 afirma que: “mientras  estemos metidos en la materia vamos a ser materialistas”; entonces, hay que salir del plano de la materia y llegar a lo que P2 llama “la cuarta dimensión”. Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia “es expandir nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando a una realidad más energética, que se parece más al mundo de los sueños y la imaginación”.[2] Esto se puede explicar mejor a partir de los postulados de la física cuántica que hoy día están entrelazados a los axiomas de la filosofía hermética. Según la física cuántica “existen unas partículas más pequeñas que el átomo; las partículas son llamadas sub-atómicas y no están hechas de materia. Son solo energía. Es decir que prácticamente no existen en el mundo de lo físico. Son tan diminutas que el único medio por el que se sabe de su existencia es por el rastro que dejan en los aceleradores de partículas”.[3] Entonces, acceder a la cuarta dimensión significa darse cuenta de que en esencia somos energía y olvidarnos de las leyes de la materia que nos impiden avanzar en un nivel espiritual.

Entonces,  la aventura espiritual significa trascender la materia, y ello implica un avance. Y una de las maneras de avanzar en el conocimiento se logra a través del lenguaje. Dice P1 que las palabras son mágicas  y que cree en la magia del lenguaje.  En un artículo sobre la magia verbal exponen que las palabras ejercen un poder absoluto sobre la realidad de tal suerte que, invocando la palabra (o la fórmula lingüística adecuada), la realidad también cambia. Esto es observable desde la historia; por ejemplo, los alquimistas  pronunciaban un sortilegio para convertir el hierro en oro, las brujas articulaban conjuros para hechizar, los chamanes proferían palabras sanatorias para curar sus pacientes etc. No obstante,  hoy día la magia verbal aún sigue latente, en su estructura psicológica y profunda. Así pues, el político o el jurista considera que la clave mágica consiste en cambiar los nombres a las cosas y, a partir de eso, si se denomina a un sistema político “democrático”, entonces desaparecerán “mágicamente” todas las desigualdades reales; si se denomina una banda de ladrones “partido político”, su organización se legitima para acceder al gobierno, si a las mujeres se les llama, no la médico sino la médica, no la jefe sino la jefa, entonces se habrá logrado una igualdad de géneros, eso es magia en acción.[4] No obstante dirá P1 que este tipo de lenguaje, al igual que los clichés y el lenguaje publicitario que sirven para manipular a la masa en vez de conducirla al conocimiento,  es magia negra.

La magia blanca, aduce P1, es el lenguaje de la literatura y de la poesía; y afirma Roberto Juarroz que “el ejemplo más puro, el más importante del lenguaje transdisciplinario en acción (lenguaje transdisciplinario que puede hacernos acceder al lenguaje global que buscamos) es el lenguaje del arte y sobre todo el lenguaje de la poesía”. Es decir, la poesía es aquel lenguaje infinito que nos lleva a la verdad o a un conocimiento total del mundo, según P1 el ejercicio de la poesía es un uso consciente del lenguaje y ello implica una aventura espiritual. Asimismo, P1 señala que la aventura espiritual se da en la medida en que “se es consciente de lo que se dice”, y es de vital importancia para la capacidad creadora del hombre. De igual manera, P2 afirma que “todo es origen del pensamiento y que al pensamiento lo produce la consciencia”; en otras palabras, la consciencia nos lleva a observar detenidamente la composición de todas las cosas y es ahí cuando nos damos cuenta que todo es pensamiento, que todo tiene esencia y sustancia. Por tanto, es válido mencionar a Joseph Murphi, que por su parte añade que: “todas las cosas son producto del pensamiento” (p.5) y a partir de allí este autor habla del poder de curar a través de este, ya que las enfermedades y todo lo que existe cercano al hombre es producto de su pensamiento. Finalmente, lo anterior se puede resumir en aquella frase famosa de descartes: “pienso luego existo”.

Al lector le parecerá extraño que recurramos a una sencilla frase para explicar algo que nos ha llevado varias líneas. Es probable que la visión filosófica no conciba esta frase de la misma manera que lo hacemos acá, no hemos estudiado ni leído nada acerca de ella, pero hemos aprendido en la realización de este trabajo que la información está por todos lados, simplemente hay que saber aprovecharla desde un uso consiente que implica que uno pueda encontrar en las palabras, frases o axiomas que para muchos son discordantes un solo camino.  En esa medida hemos sido artífices de una nueva manera de teorizar en la investigación.


CONCLUSIONES

P2 dice que todo es magia, y magia es creación. El maestro de hoy debe ser consciente de ello, y debe incentivar a los estudiantes a la creación. Dice P1 que el trabajo del maestro es enamorar a la gente del conocimiento, y una vía para acceder a este es a través la poesía y la literatura. El maestro debe enseñar a sus estudiantes que cuando piensan en algo ello se materializa en cualquier lugar del universo, su propósito debe ser motivar a los estudiantes a la escritura, así que podrá decirles que sus personajes cobran vida en otras galaxias u otras dimensiones, ello se logra a través de un ejercicio consciente del lenguaje.

Esta es una manera especial de acercarse al estudiante por medio de un tema que ha llamado la atención del humano desde los anales de la historia, y en la medida que el maestro va introduciendo a sus estudiantes en los vericuetos del conocimiento, los acercará a un ejercicio consciente de lo que consiste la magia que  ligada al pensamiento actúa a través de la palabra para crear la materia. Cuando los estudiantes sepan esto, es indudable que no habrá limitaciones al momento de hacer sus propias creaciones.

P2 afirma que el maestro debe ser auto-centrado, ello conlleva a que debe lograr la atención; ya que “el que maneja la atención, maneja todo el poder”. Cuando el maestro logra la atención, es capaz de transmitir con sus palabras sus dimensiones internas, eso es lo que diferencia a un maestro de una computadora, por ende dice P2 que la cátedra presencial jamás pasará de moda.

Es interesante observar que partimos de la magia y nos encontramos con otras categorías como el pensamiento o el conocimiento, que ayudan a desentrañar ese concepto que ha sido asociado con brujería y que en la edad media se llevó millares de mujeres y hombres a la hoguera. Hoy podemos concluir que todo lo que existe es magia, que todos somos magos en la medida en que dejamos de ser ignorantes y ello se logra a través de un ejercicio consciente del lenguaje, que nos permite acceder a la iluminación, donde comprendemos que todo lo que nos rodea es energía lista para el pensamiento la modifique y materialice.


Gracias por dedicarle un tiempito a la lectura.

Katherine Ricón
Miguel Pérez





[1]Metafísica de Platón, dualidad espíritu y materia. [en línea] http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html (Consultado el 1 de septiembre)
[2]Dimensiones. [en línea]http://www.formarse.com.ar/articulos/dimensiones.htm (Consultado el 4 de septiembre).
[3] Física cuántica y espiritualidad. [en línea] http://stopsecrets.ning.com/group/euskadi/forum/topics/fisica-cuantica-y?xg_source=activity (Consultado el 5 de septiembre).

[4] Metafísica de Platón, dualidad espíritu y materia. [en línea] http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafisica-De-Platon/232174.html (Consultado el 1 de septiembre).

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