viernes, 7 de marzo de 2014

El maestro ideal

Texto argumentativo basado en textos como:

¿Por qué vendió su cartilla Pinocho? De Beatriz Caballero
Un libro abierto de Héctor Abad Faciolince 
Leer y escribir en un mundo cambiante de Emilia Ferreiro 
Y la película la lengua de las mariposas

Un ideal de maestro que no profesa en el aula sino que media entre el aprendizaje y el aprendiz, un maestro que cuestiona el mundo que le rodea y surca junto con el estudiante los mares de la complejidad y deja de lado el facilismo lingüístico que prima en las cartillas y manuales obsoletos para el desarrollo de la lectura y la escritura en el aula, es un maestro que está en la capacidad de desarrollar en sus estudiantes el pensamiento crítico y lo más importante el desarrollo del pensamiento autónomo, es decir, que no esté sujeto por dogmas políticos-sociales o religiosos que limitan la creatividad del estudiante o desmoralizan su deseo por aprender cosas nuevas.

En la película la lengua de las mariposas, Un maestro empeñado en alimentar el asombro de sus estudiantes, por el conocimiento del mundo que los rodea, cumple con el ideal de maestro descrito en el párrafo anterior y que además demuestra la importancia del diálogo entre él y los alumnos y los padres de familia, un maestro que escucha a sus estudiantes y que no toma el papel de dictador, puesto que en este filme juega un papel importante la libertad. Es por lo que siempre aboga este profesor republicano al que al final fusilan en el tiempo de la guerra civil española, por su posición política democrática.

Es interesante destacar que en la película el maestro sabe contextualizar de manera eficaz lo que enseña, y fácil es descubrir que este método no deja nunca que el estudiante deje de asombrarse sino que, por el contrario, aumente su deseo por saber la respuesta a sus preguntas. El texto de Abad Faciolince “Un libro abierto” podría destacarse como referente al intentar decir que desde los inicios en la lectura se debe comenzar por los relatos fáciles, aquellos que nos leen o que están enmarcados dentro de nuestro contexto más cercano.

Romper con esquemas y dogmas puede der el primer paso para eliminar los eslabones que impiden el pensamiento crítico y autónomo en el aula, el imponer ideales de comportamiento en la casa o en la sociedad traídas de los arcaicos modelos europeos y la imposición de dogmas religiosos que intentan crear miedo ante los poderosos o las instituciones subyugan al estudiante a una serie de normas que no entienden y que desean desechar, que no les importa y tal vez eso constituye una de las causas que desinhiben el proceso creador del estudiante.

Transportar al estudiante a un mundo de constante cuestionamiento, como hace el maestro de La lengua de las mariposas, y de adentrarlo en el placer por el conocimiento, debería ser el papel del maestro en la actualidad, el que no subestima a sus estudiantes y los dota del sentimiento del aprendizaje por su bien propio y el de la sociedad de la que harán parte activa en el futuro.


Miguel Ángel Pérez Carvajal 

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